Seleccionar página

– Hola, sí… te hago una consulta… vos con qué programa grabás..?

En el anterior artículo comentaba lo útil que resulta para los músicos (uno solo o un grupo) grabar un tema completo, de principio a fin, en forma simple, casera. La mayor pretención debería ser el cuidado de la velocidad (el “tempo” o pulso), la claridad de cada parte (introducción, tema, estribillo, puente, coda… según correspondan) y un volumen sonoro razonable, de tal menera que se escuche todo de una manera clara y agradable. No es impresindible calidad sonora y mucho menos una definición de planos sonoros (volúmenes relativos entre instrumentos).

Para dispositivos Android (celular o tableta) existe una gran variedad de aplicaciones, la mayoría gratuita que podrían usarse. ¿Cuál usar? Bueno, tiene mucho que ver con gustos personales, simpleza de uso versus cantidad de opciones, uso de memoria, formato de grabación. A continuación, algunas posibilidades que recomendamos probar.

Grabadora de Voz Fácil, de la firma Digipom

Tiene una versión gratuita y una Pro, de U$4,06

Tiene varios parámetros de ajuste, aunque usar los que trae por defecto, al menos para empezar, no estaría nada mal. Se puede seleccionar el formato de grabación y la tasa de muestreo (ya trataremos los temas para los que los desconozcan) y decidir si permitimos la suspensión (apagado de pantalla) durante la grabación y/o reproducción (para ahorrar batería). Atención, los archivos de nuestro audio van a parar a la memoria interna del dispositivo, no se puede grabar en memoria externa (como las fotos) así que dependerá de nosotros esa gestión, tema que por el momento escapa a este artículo.

Grabadora inteligente, de la firma Dreams Room

Es gratuita y ofrece varias aplicaciones extra relacionadas.

Tiene menos seteos disponibles, aunque al menos 3 formatos de audio, y un navegador para recorrer nuestros archivos grabados. Tampoco puede decidirse  la carpeta para los archivos (van a la memoria interna). El fabricante aduce facilidad de uso por su interfaz animada. Cuestión de gustos.

Smart Recorder, de la firma SmartMob

Como ajuste interesante tiene la posibilidad de ajustar manualmente el nivel de micrófono, es decir, la ganancia de entrada, a fin de evitar saturaciones si tocamos muy fuerte o muy cereca del micrófono. Para arrancar, se puede optar por dejar el control automático de ganancia (ACG) activado. También se puede elegir la carpeta donde guardar las grabaciones (siempre dentro de la memoria interna).

En cualquiera de los casos, habrá que encontrar la posición y orientación más adecuada para ubicar nuestro teléfono o tableta a fin de obtener una grabación lo más equilibrada y agradable posible. Probar con algunos compases, tocando los pasajes más fuertes sería lo más indicado. Una vez que estemos conformes, arrancar el proceso y tenerlo presente para futuros ensayos y grabaciones de maquetas preparatorias.

¿Decididos a dar los primeros pasos en la preproducción de su música? ¿Qué esperan? ¡A sonar!

 

 

Para recibir por email más artículos como éstos, anticipadamente:

¡Suscribirme gratuitamente!