Seleccionar página

– Hola… decime… ¿cómo es lo del plug estéreo y el Cannon..?

Sirva este corto artículo para disparar la curiosidad sobre algunos nombres de populares conectores de audio.

Plug (en inglés se pronuncia “plag”, y significa enchufar). Normalmente va en un extremo de un cable de audio, y se inserta en algún otro conector con forma de orificio, denominado “jack”. En conjunto, son respectivamente conectores macho y hembra. Se entiende, ¿no? No tiene connotación erótica, solo “biológica” 🙂

“Plug de guitarra” suele decirse, para identificar a este conector, más conocido antiguamente como “plug telefónico”, muy usado cuando la conexión entre dos teléfonos lo hacía manualmente una “Operadora”. Tienen dos contactos: uno pequeño en la punta (“Tip”) y otro largo, como un cuello o manga (“Sleeve”). De ahí su nombre: TR (por Tip/Sleeve).

     – Pero, ¿y el otro que tiene la misma forma pero es estéreo, el de los auriculares?

La misma idea, pero con un tercer contacto, entre los dos anteriores, un anillo (“Ring”). Por eso se llama TRS (Tip/Ring/Sleeve). También macho y hembra (plug y jack).

Finalmente, dos tamaños populares definidos por el diámetro del conector macho: ¼ y ⅛  de pulgada (usualmente aludidos como de 6 y 3,5 mm respectivamente).

     – No, el otro decía yo… el de los micrófonos…

En los micrófonos profesionales encontramos un conector con 3 “agujeritos” al que coloquialmente se lo conoce como “Cannon” (su inventor y primer fabricante), aunque actualmente es “XLR” (ver aquí los orígenes de estas siglas). Este tipo de conector es muy usado para vincular las entradas de las consolas a micrófonos, o sus salidas a las cajas de parlantes. El hecho de tener tres (3) contactos permite recorrer 50 o más metros manteniendo la señal prácticamente libre de interferencias, especialmente en ámbitos de escenario. Es lo que se conoce como conexión balanceada, en contraposición con la conexión no balanceada, más suceptible de captar ruido por interferencia electromagnética (ya que el cable actúa como una “antena”).

¿Interesados en el tema? Seguramente en próximos artículos profundizaremos. Consultas, inquietudes, y comentarios, muy bienvenidos. Mientras tanto, ¡a enchufar con cuidado!

 

 

 

Para recibir por email más artículos como éstos, anticipadamente:

¡Suscribirme gratuitamente!